"Asociación Uruguaya de Psicomotricidad"
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Autor Teodoro Pablo Lecman |
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Cuerpo y sÃmbolo / Teodoro Pablo Lecman
TÃtulo : Cuerpo y sÃmbolo Tipo de documento: texto impreso Autores: Teodoro Pablo Lecman, Autor Editorial: Buenos Aires [Argentina] : Lugar Editorial Fecha de publicación: 1998 Número de páginas: 189 p ISBN/ISSN/DL: 978-950-892-055-3 Idioma : Español (spa) Clasificación: 155.412 Psicomotricidad Resumen: Estructura, escritura, objeto, cuerpo son los temas. La transferencia y la repetición en la práctica clÃnica son la guÃa de estos escritos: pathos singular de un sujeto que busca hacer nudo con los lazos sueltos de la cultura y con la posición del cuerpo. Malestar en la cultura. El punto de partida es el inconsciente estructurado a la manera de la lengua que hablamos, rozando en sus producciones la poética y la retórica. Sin embargo el cuerpo encuentra allà sus sÃntomas, y la función simbólica sus fracturas. De la estructura pasamos al cuerpo de una escritura: la de Kafka. Una "bella herida" marcando un cierto estrépito, un fracaso en la contundencia del sÃmbolo que golpea en el cuerpo, inmóvil "como una estaca helada" en el desierto. La escritura de Kafka es en este sentido paradigmática. La escritura del psicoanálisis, a su vez, se ubicará en relación a la escritura en general en medio del trabajo de la cultura. Del cuerpo, hablante (más allá de toda escritura), se desprende por otro lado un objeto, una objetalidad y una objeción a la conciencia que en la cultura tecnocrática actual parece pasar por el descarte. Nabokov y Sartre ilustran el objeto. Blanchot, su negatividad y la segregación mortal de los individuos en la sociedad de masas unimercadista. Semprún, el trauma inescribible, el cuestionamiento de todos los sÃmbolos y todos los cuerpos en el umbral del siglo XXI... En medio de estas espirales, una vuelta sobre la psicosis. Alrededor del eje público/privado, algunas aporÃas de la experiencia y del lugar del analista. Althusser, la polÃtica y la locura, un poco a la manera de Schreber, otro poco a la manera de una interrogación sobre el porvenir de nuestra cultura. Para volver al cuerpo, con "afecciones" que, en relación al Ideal del yo, (las "psicosomáticas") parecen ofrecerse cada vez más en el altar de una atopÃa desidealizada, antisocrática. Estructuras, clÃnicas y demandas se replantean en nuestra época, reclamándole al psicoanálisis responder con su ética y su creatividad. El análisis se construye para cada sujeto, en una singularidad que nuestro oficio del sÃmbolo trata de sancionar. Oficio que retoma sobre nosotros obligándonos a escribir, a la espera de lectores que nos recreen. Cuerpo y sÃmbolo [texto impreso] / Teodoro Pablo Lecman, Autor . - Buenos Aires [Argentina] : Lugar Editorial, 1998 . - 189 p.
ISBN : 978-950-892-055-3
Idioma : Español (spa)
Clasificación: 155.412 Psicomotricidad Resumen: Estructura, escritura, objeto, cuerpo son los temas. La transferencia y la repetición en la práctica clÃnica son la guÃa de estos escritos: pathos singular de un sujeto que busca hacer nudo con los lazos sueltos de la cultura y con la posición del cuerpo. Malestar en la cultura. El punto de partida es el inconsciente estructurado a la manera de la lengua que hablamos, rozando en sus producciones la poética y la retórica. Sin embargo el cuerpo encuentra allà sus sÃntomas, y la función simbólica sus fracturas. De la estructura pasamos al cuerpo de una escritura: la de Kafka. Una "bella herida" marcando un cierto estrépito, un fracaso en la contundencia del sÃmbolo que golpea en el cuerpo, inmóvil "como una estaca helada" en el desierto. La escritura de Kafka es en este sentido paradigmática. La escritura del psicoanálisis, a su vez, se ubicará en relación a la escritura en general en medio del trabajo de la cultura. Del cuerpo, hablante (más allá de toda escritura), se desprende por otro lado un objeto, una objetalidad y una objeción a la conciencia que en la cultura tecnocrática actual parece pasar por el descarte. Nabokov y Sartre ilustran el objeto. Blanchot, su negatividad y la segregación mortal de los individuos en la sociedad de masas unimercadista. Semprún, el trauma inescribible, el cuestionamiento de todos los sÃmbolos y todos los cuerpos en el umbral del siglo XXI... En medio de estas espirales, una vuelta sobre la psicosis. Alrededor del eje público/privado, algunas aporÃas de la experiencia y del lugar del analista. Althusser, la polÃtica y la locura, un poco a la manera de Schreber, otro poco a la manera de una interrogación sobre el porvenir de nuestra cultura. Para volver al cuerpo, con "afecciones" que, en relación al Ideal del yo, (las "psicosomáticas") parecen ofrecerse cada vez más en el altar de una atopÃa desidealizada, antisocrática. Estructuras, clÃnicas y demandas se replantean en nuestra época, reclamándole al psicoanálisis responder con su ética y su creatividad. El análisis se construye para cada sujeto, en una singularidad que nuestro oficio del sÃmbolo trata de sancionar. Oficio que retoma sobre nosotros obligándonos a escribir, a la espera de lectores que nos recreen. Ejemplares (1)
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